viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña: Belzhar | Meg Wolitzer

Título original: Belzhar
Autor: Meg Wolitzer
Fecha de publicación: 2015
Editorial: V&R
Páginas: 320

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un 
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?



Belzhar nos cuenta la historia de Jam, una adolescente que ha sufrido la perdida de su novio al cual ama muchísimo hasta el punto de dejarla emocionalmente herida y pierde todo el interés en la vida hasta que sus padres deciden internarla en El granero, un internado para chicos con problemas y mentalmente frágiles. Jam es elegida para estar en una clase especial de literatura junto con otros cuatro chicos y es ahí donde comienza nuestra historia.

Belzhar es un libro que no me llamaba en nada la atención, Belzhar es un libro bastante rápido de leer, el estilo de escritura es simple y ágil de seguir pero que se pone lento en algunas partes, en si la historia parece simple pero es más compleja de lo que parece, el libro esta lleno de temas fuertes como la muerte, el secuestro, problemas familiares, alimenticios, perdidas haciendo al libro más complejo y profundo, junto con esto, los personajes.

"Todos tienen algo que decir, pero no todos tienen
el valor de decirlo."

Creo que lo más importante en la historia es sin duda los personajes, nuestros cinco personajes principales, cinco adolescentes que pasan cada uno por un problema diferente que los llevo a El Granero, cada uno tiene su personalidad y su historia y que la autora supo plasmar muy bien en las páginas sin dejar de darle importancia al resto, cada uno tiene su momento en el que a lo largo del libro descubrimos lo que tuvieron que vivir y el golpe fuerte que les dio la vio que los hizo acabar con problemas.

El libro esta escrito desde la perspectiva de Jam y su historia es sin duda la que más te deja con intriga por saber que fue lo que paso con su novio porque desde el comienzo es un misterio completo y que poco a poco vamos conociendo su historia, la mayoría del libro me parecía ilógico la forma en que Jam se expresaba de su relación con su novio Reeve, y eso me lleva al final del libro el cual fue sin duda una completa sorpresa y un gran giro en la trama que no es nada predecible y que sin duda esas últimas 100 páginas del libro son sorprendentes.

En conclusión, Belzhar es un libro entretenido algunas veces y aburrido en otras, si, en algunas partes el libro se hacia un poco aburrido y lento y sentía que no iba a ninguna parte, pero que poco a poco se fue desarrollando y desenvolviendo para ese gran final que aguardan estas páginas, un libro con una historia fuerte sobre la perdida, sobre el que a pesar de lo que la vida te ponga en frente siempre puede haber una salida, un libro que te deja con un gran mensaje al final. Es un libro que si les recomiendo, un libro para un rato de reflexión y que aunque es aburrido en algunas partes y que la protagonista se me hizo un poco pesada mucha parte del libro hasta que descubrí el motivo de porque era como era, la mayoría del libro es entretenido y un misterio que te tiene atrapado hasta que lo descubres, lo acabas y lo comprendes todo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a mí tampoco me habría llamado la atención en un principio (sobre todo con esa portada), pero viendo su argumento, yo creo que podría gustarme. Podría estar bien para pasar el rato :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Creo que podría gustarme, quizás lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo juzgué por la portada y para nada me llama la atención. Creo que puede funcionar en momentos cuando no tengo ganas de leer nada denso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo hayas leído, aunque qué mal que no te haya gustado tanto como a mi. Es uno de mis favoritos y lo recomiendo cada que puedo, en verdad espero que más personas se animen a leerlo. A mi no me resultó aburrido, sí lento en algunas partes, pero nada por lo que me pudiera quejar. Por lo menos no te desagradó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me daba mala espina, estaba seguro que lo odiaría pero terminó siendo una lectura genial :P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No, este libro no es para mi. Había visto algunos comentarios positivos pero venían de gente que está muy metida en este tipo de obras así que tuve mis dudas. Ahora me queda claro que no va conmigo.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llama mucho la atención y eso que soy amo leer contemporáneos, pero creo que prefiero algo mucho más ligero y rápido. Pero si en un rato libre que tenga lo puedo leer creo que lo haré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me gustan los libros tristes, aunque el tema que trata me parece interesante. Pero si en algunas partes es aburrido no lo leeré, tengo poquísima paciencia, jiji. ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holis! Vaya, me parece que he viso el librito en otro lado, pero no sabía biena a bien de qué iba, pero parece que podría gustarme, sin embargo, eso de que se vuelve aburrido en partes... pues hay que ver ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que el argumento me ha llamado mucho la atención. Me echa un poco hacia atrás que se te haya hecho aburrido/pesado en algunas partes, pero igual le doy una oportunidad! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues este libro no me ha llamado mucho la atención, no es mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer la entrada! Si vas a comentar lo único que pido es respeto para el blog, para mi y para toda la gente que comenta, así que por favor si harán spoilers, avisar, pero preferiblemente no hacerlos. Si quieres que pase por tú blog puedes comentar la entrada con tú blog y yo me pasare, leo todos los comentarios y también paso por su blog, gracias por visitarme.