martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: El chico sobre la caja de madera | Leon Layson

Título original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Fecha de publicación: 2013
Editorial: V&R
Páginas: 176
Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler. 

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler. 

 

El chico sobre la caja de madera es la historia de vida de Leon Leyson o Leib Lezjon, el más joven de la lista de Schindler, un niño de diez años que nació en Polonia y vivió la invasión nazi junto con muchos judíos al igual que él y junto con su familia.

Leer libros de este tema es difícil y hablar/reseñar/opinar, aun más, así que esta será una opinión corta sobre el libro que nos narra los hechos reales de Leon, el libro en si esta escrito para un publico adolescente y se familiarice con el holocausto, pero que sin duda es apto para todo tipo de público, a pesar del genero autobiográfico que es, esté es un libro con un ritmo ágil y fácil de seguir sin duda alguna y que nos adentra de lleno a todo junto con Leon con el que simpatizas al instante y sufres con él lo que esta viviendo, desde que nos va contando poco a poco el comienzo de lo que eran él y su familia antes de la invasión, de como poco a poco fueron los nazis adentrándose a la invasión, cómo llegaron a Polonia y todas las carencias, miedos y maltratos por lo que tuvo que pasar el niño junto con su familia y millones de personas más a lo largo de muchos años.

"Un héroe es un ser humano común y corriente que hace lo 
mejor en las peores circunstancias."


Este sin duda es una historia cruda, trágica y que te atrapa desde la primera página, vives a través de Leon, que nos narra la historia todas las vivencias y todo lo cruel y difícil que fue pasar por los abusos de los nazis, una historia conmovedora que te hace sentir emociones diferentes desde rabia, tristeza y un poco de esperanza de la cual Leon, a pesar de lo mal que lo estaba viviendo aun tenía.



"Aquel que salva una vida, salva al mundo entero."




Un libro completamente recomendado a todo mundo y si les interesa todo sobre este tema un libro que sin duda disfrutaran cada una de sus páginas y que al final los dejará con un bonito mensaje de esperanza que Leon Leyson, un niño generoso y valiente con mucho amor hacia su familia, compartió con todo el mundo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. ufff es un libro lleno de emociones
    la foto de la lista, no sé, hizo que se me pusiera la piel chinita

    ResponderEliminar
  2. Un testimonio que sin duda posee un gran valor. Esa esperanza que siempre acompañó a Leon me sorprende muchísimo. Su manera de salir adelante después de todo el horror es ciertamente inspiradora.
    En fin, me alegro que hayas disfrutado de su lectura y sentido las emociones que transmite el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Justo acabo de subir una reseña del mismo libro. Como dices esta historia te hace sentir muchas emociones. En mi caso hubo ciertas cosas que hicieron que mi interés por el libro aumentara y las menciono en mi reseña. Aunque yo no doy puntajes a este también le daría la máxima calificación.
    Espero puedas leer mi reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis! Se me hace un libro muy interesante, me dan muchas ganas de leerlo, hace poco leí el de Ana Frank y la segunda guerra mundial como que me llama un montón, qué bien que lo hayas disfrutado. Besos :3

    ResponderEliminar
  5. No soy de leer libros del holocausto, pero como que me dejaste una espinita :v A lo mejor lo busco y veo qué onda xD

    ResponderEliminar
  6. Me lo acabo de apuntar. La temática del holocausto me parece muy interesante y todos deberíamos leer algo alguna vez. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero me interesa mucho el tema, he leído varios y me gustaría hacerme también con este, no lo descarto ^^
    Gracias por la recomendación,

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y es una temática sobre la que me gusta leer, así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Todos los libros que estén relacionados con el la Segunda Guerra Mundial me llaman muchísimo la atención. Sin dudas, tengo que leerlo.
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo veo siempre que me paso por la librería pero nunca me había llamado la atención hasta ahora. El tema del holocausto siempre ha llamado un poco me intención, aunque es un poco doloroso de leer... No sé, quizá y lo tomé la próxima vez que visite la librería.

    ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Aún no he visto este libro en librerías de mi ciudad.. pero en cuanto lo encuentre de seguro me lo traigo a casa.
    Gracias por tu reseña!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa Seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Este libro se me ha escapado desde que lo publicaron, tengo una galerada, pero me resulta muy incómoda de leer, por eso he querido comprarme la versión final, pero nada más no lo he hecho. Estoy seguro de que me gustará tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Pues la vrdad que llama bastante la atención el título.
    Y sobre todo, que esto trate sobre el régimen nazi, me ha ganado.
    Queda más que apuntado en mi lista.
    Besitos:D

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer la entrada! Si vas a comentar lo único que pido es respeto para el blog, para mi y para toda la gente que comenta, así que por favor si harán spoilers, avisar, pero preferiblemente no hacerlos. Si quieres que pase por tú blog puedes comentar la entrada con tú blog y yo me pasare, leo todos los comentarios y también paso por su blog, gracias por visitarme.