jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: El color de los sueños | Ruta Sepetys

Título original: Out of the easy
Autor: Ruta Sepetys
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Maeva
Páginas: 320

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.



El color de los sueños nos habla sobre Josie, una  chica de 17 años con una vida difícil, donde desde pequeña ha tenido que ser fuerte e independiente porque no sabe quien es su padre, su madre es una prostituta que no se preocupa en lo más mínimo por ella y Josie tiene que valerse por si misma, entre trabajar en una librería a lado de su mejor amigo, Patrick y como chica de servicio, limpiando el burdel donde trabaja su mamá, un día llega un señor a la librería donde trabaja y cambia todo para ella dándole una nueva meta a su vida y en resumen esa es la historia del libro con un misterio de asesinato que estará rondando por la vida de Josie. 

"No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza 
en sus proporciones."- Sir Francis Bacon.

En si, la historia del libro es simple como cualquier libro contemporáneo pero que le meten un toque diferente como el misterio de un asesinato, el libro esta narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista, y ahí, es donde cae el peso de la novela, en sus personajes, con una protagonista bastante real, que es fuerte, decidida e independiente, pero que a la vez es frágil y sensible y que le duele todos los obstáculos que la vida le pone y la falta de un padre, pero al final lo único que busca es cumplir su sueño de ir a la universidad y salir de esa ciudad en la que se siente atrapada, ser feliz y con la cual es fácil de identificarte.

Hay personajes secundarios que son bastante interesantes, como Willie, la dueña del burdel donde trabaja, un personaje duro y con un fuerte carácter, un personaje bien construido y definido que, en lo personal, me hubiera gustado saber más sobre ella y el como llego a donde estaba. Otro personaje es Patrick, el mejor amiga de Jo, que siempre ha estado ahí para ella, que es su confidente y como parte de su familia y así todos los personajes, bien construidos y definidos que le dan su toque a la historia.

"A veces tomamos una carretera pensando que vamos a un sirio y acabamos en otro. Pero no pasa nada. Lo importante es empezar."

El libro esta situado en el año 1943 en Nueva Orleans y la autora supo situarlo a la perfección transportándote a esa colorida ciudad con los barrio bajos y altos del Barrio Francés. Aunque si soy honesto, creo que en lo personal no me parecía mucho a esa época y olvidaba en que año estaba ocurriendo realmente todo y que al final el desenlace sobre el misterio esta muy tocado por encima y es precipitado, es el único pero que le pongo.

En pocas palabras el libro no era nada de lo que esperaba pero me sorprendió para bien, una historia sencilla sobre el perseguir tus sueños y que a pesar  de los obstáculos y lo difícil que la vida pueda llegar a ser siempre se puede tener color a esos sueños que parecen grises. Una historia simple, con un toque de misterio e intriga por saber sobre el asesinato del cual es parte, con toques de amor, amistad, familia, el valor de los sueños y el salir adelante, personajes bien definidos e interesantes que le dan ese toque especial a la historia, completamente recomendado. 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Siempre me llaman la atención los libros con personajes bien elaborados.
    De hecho desde hace tiempo había visto este libro, pero no terminaba de convencerme. Ahora espero encontrarlo en alguna oferta o algo para leerlo porque ya lo necesito :v
    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y parce muy interesante.- Besos

    ResponderEliminar
  3. es uno de mis libros favoritos *-*
    el final se me hizo demasiado apresurado

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de superación, y aún más si tienen un toque de intriga/misterio que los hace más dinámicos. Tiene muy buena pinta, me lo apunto! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Danny!
    Pues no conocía el libro pero lo cierto es q me ha llamado bastante la atención su trama, no lo descarto, aunque sea para más adelante. Muchas gracias por compartírnoslo :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece muy interesante, y me gustaría saber si logra su sueño y como lo hace. Además que me encantan las protagonistas fuertes. Quizás lo lea en un futuro :) ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta autora, y al libro le tengo ganas desde hace tiempo *-*
    Gracias por la reseña, ahora tengo ganas incontrolables de leerlo XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primero necesito leer "Entre tonos de gris", pero seguramente luego de terminarlo arranco con éste.
    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que esta muy bien elaborado. Y me parece muy interesante y me encanta la epoca de ambientación,quizás lo lea, aunque posiblemente no sea por ahora porque tengo muchos libros pendientes. De igual forma no lo descarto.
    Gracias por esta reseña.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo esperaba más de este libro, porque el anterior que leí de la autora, "Entre tonos de gris", me encantó. Reconozco que al principio me costó mucho engancharme a la historia, pero lo importante es que al final me acabó gustando mucho.

    Ya me quedo por aquí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que quiero ponerme con esta autora... A ver si me animo con este libro :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holis! La verdad que tengo muchas ganas de probar la pluma de Ruta, así que pronto espero estar leyendo este libro, y que me guste tanto *-* Un beso :3

    ResponderEliminar
  14. Había escuchado de esta historia por booktube y desde entonces llamó mi atención, pero aún no logro darle una oportunidad. Espero poder hacerlo pronto.

    ¡Gracias por tu reseña<3!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, buscando esta reseña es un libro que me llama mucho la atención, me ha encantado tu reseña, sin duda le daré una oportunidad. Ya tienes una nueva seguidora. Saludos ❤

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer la entrada! Si vas a comentar lo único que pido es respeto para el blog, para mi y para toda la gente que comenta, así que por favor si harán spoilers, avisar, pero preferiblemente no hacerlos. Si quieres que pase por tú blog puedes comentar la entrada con tú blog y yo me pasare, leo todos los comentarios y también paso por su blog, gracias por visitarme.