domingo, 10 de julio de 2016

Reseña: Entre tonos de gris | Ruta Sepetys

Título original: Between shades of gray
Autor: Ruta Sepetys
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Maeva
Páginas: 287

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?



Entre tonos de gris nos cuenta la difícil situación por la que tiene que pasar nuestra protagonista Lina junto con toda su familia. Un día la policía de Siberia, NKVD, irrumpe en su casa y los obliga a salir y subir a un camión rumbo a un lugar desconocido, todas las familias que fueron despojadas de sus viviendas están en duda de saber a donde los llevan y el por qué de esta situación. El libro nos cuenta toda la historia por la que tienen que pasar miles de personas. 

Entre tonos de gris esta narrado desde el punto de vista de Lina, la cual nos va contando poco a poco el sufrimiento y sacrificio por el que tienen que ir viviendo debido a lo que les esta sucediendo. Lina es una adolescente de quince años a la cual poco a poco vamos conociendo, Lina es un personaje único y bien construido, una chica que lo único que quiere es volver a casa con su padre que fue separado de ella, su mamá y su pequeño hermano. Lina es una chica con talento para dibujar y con lo que se aferra a hacer dibujos y pasarlos de persona en persona con la esperanza de llegar hasta su padre y sepa donde y como están. En mi opinión los personajes de este libro están muy bien escritos, cada uno de los personajes que aparecen en este libro están para darle una parte esencial a la historia, cada uno viviendo a su manera y reaccionando de igual forma a lo que pasan, aunque no conocemos mucho de algunos personajes secundarios nos cuentan lo importante de ellos, conocemos su esencia, su forma de ser y el como afrentan la situación. 

"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana,
el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."

En mi opinión y gusto, mi personaje favorito fue Jonas, el hermano de Lina, un niño de, diez/once años, no recuerdo bien. Un personaje muy bien construido y desarrollado durante todo el libro, un personaje que empieza siendo como cualquier niño, un niño asustado, con miles de preguntas por lo que les pasa, un niño inocente, con miedos y que debido a lo que les esta pasando a él y su mamá y hermana poco a poco se ve forzado a madurar, convirtiéndose en un personaje completamente diferente de lo que era al principio. Un hombre que tiene que crecer antes de tiempo para poder ser un soporte para su madre y hermana.

"Habíamos estado intentando tocar el cielo
desde el fondo del mar."

Entre tonos de gris es un libro con una narración maravillosa que te atrapa desde el primer momento, es un libro con una historia cruda, cruel y esperanzadora hasta el final, con unos personajes bien construidos y desarrollados que te hacen empatizar con ellos y lo que viven y que a pesar de todo lo que viven siempre hay un pequeño momento, la cosa más mínima para continuar con la esperanza de salir adelante del horror por el que tienen que vivir, con una historia que te cautiva desde el principio. Una historia que a pesar de que no es real esta muy bien documentada, la ambientación y descripción de los paisajes es estupenda, en pocas palabras un libro brillante que te deja con la espina de leer más sobre esta historia desgarradora, cruel y conmovedora.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Se ve una historia muy interesante, hasta el momento leí muchas veces el título y lo dejaba pasar, a ver si lo anoto y en algún momento le doy una oportunidad :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo tengo esperando en mi estantería por mi, de este libro solo he leído buenas reseñas de este hermoso libro. Debo decir que me ha encantado tu reseña y que muy pronto le daré la oportunidad. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña y me has convencido para leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo reseñé el mes pasado y la verdad es que me gustó, aunque le puse algunos peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mucho tiempo lleva este libro entre mis pendientes. Tengo que leerlo!
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí el año pasado, y fue un libro que me gustó mucho. Todos los libros ambientados en este tipo de sucesos me suelen interesar siempre. No hay que olvidar nunca la historia, para no volver a repetirla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro es una hermosura. Lo amo demasiado :3 ¡Qué bueno que te gustó!

    ResponderEliminar
  8. Llevo queriendo leer este libro hace muchísimo así que espero leerlo pronto. Todos hablan tan bien de el, y ahora lo que cuentas. Tiene muchos puntos que de seguro me gustan, así que me dejaré de dudar y lo compraré. Las tres últimas palabras de la reseña, no necesito más, una historia así vale la pena leerla. Un abrazo ñ.ñ

    ResponderEliminar
  9. Hace ya tiempo que compré esta novela en Círculo de Lectores y, cosas de la vida, se quedó olvidada en un rincón. Ahora que he leído tu reseña han vuelto a mí las ganas de descubrir esta historia. ¡Espero recuperarla pronto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Seguro que el libro es super interesante, tiene toda la pinta, pero seguro que yo me echo a llorar enseguida, jaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Todo mundo dice que debo leer éste libro y luego de ver tantas reseñas hablando muy bien de él... creo que con tu reseña ya estoy convencido. Voy a leerlo en cuanto pueda, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vas a tener que regalármelo porque me convenciste haha.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aaay, que libro más triste. Seguro que es interesante, pero el día que yo lea algo así se acabará el mundo, me pasaría una semana llorando jajaja.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola nuevamente! Coincido totalmente tanto con tu opinión sobre el libro como sobre la puntuación. Lo terminé hace dos semanas aproximadamente y quedé fascinada.
    Jonas me partió el corazón miles de veces, es una personaje inolvidable. Estoy muy satisfecha con la trama y con los personajes, la autora se lució.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer la entrada! Si vas a comentar lo único que pido es respeto para el blog, para mi y para toda la gente que comenta, así que por favor si harán spoilers, avisar, pero preferiblemente no hacerlos. Si quieres que pase por tú blog puedes comentar la entrada con tú blog y yo me pasare, leo todos los comentarios y también paso por su blog, gracias por visitarme.